Se encuentra usted aquí

¿Sabías qué...

...Hay 6 ciudades españolas con dos catedrales?

Domingo 22 de Diciembre, 2013

España ha sido tradicionalmente uno de los garantes de la religión católica en el mundo. Prueba de ello es el elevado número de catedrales en nuestro país, con más de ochenta, sin contar las llamadas concatedrales.

La profusión de templos hace que, en cada región española, haya varias y en algunas ciudades más de una. Es el caso de Vitoria, Salamanca, Zaragoza, Lérida, Cádiz y Plasencia.

La catedral de Vitoria está dedicada a la advocación de Santa María y se comenzó a construir en el siglo XIII, siendo cerrada en 1994 con vistas a una renovación integral del monumento. A esta se la conoce como catedral vieja para distinguirla de la dedicada a la Inmaculada Concepción de María, construida en la primera mitad del siglo XX en estilo neogótico.

En Salamanca, entre los siglos XII y XIV, se construyó la catedral de Santa María cuando el románico estaba ya dando paso al gótico. Contigua a ésta, se construyó en los siglos XVI y XVII una nueva catedral en estilo gótico tardío y barroco por orden de Fernando el Católico, quien consideraba la antigua como “pequeña, oscura y baja”.

La Catedral de la Seo, o el Salvador de Zaragoza, está construida sobre el solar que ocupaba la mezquita mayor musulmana, pero hasta 1704 no se coronó con la torre de estilo barroco. También en estilo barroco se construyó la catedral-basílica del Pilar, que recibe su nombre de la columna o pilar que, según la tradición, puso la Virgen María. En 1948 el papa Pío XII le concedió el título de basílica.

La catedral vieja de Lérida fue construida en estilo románico, aunque en el interior presenta elementos de estilo gótico. En 1707 se transformó en cuartel y perdió su carácter religioso. Fue necesario, pues, otro templo catedralicio y Carlos III financió la construcción de otra catedral o Seu. El responsable del proyecto fue Francisco Sabatini, quien imprimió a la nueva catedral un estilo neoclásico (fue el primer monumento de este estilo en Cataluña).

En Cádiz, Alfonso X el Sabio mandó construir en el siglo XIII un templo sobre los restos de una mezquita árabe con el fin de ser enterrado en ella. No obstante, a su muerte fue enterrado en Sevilla, ciudad que había sido reconquistada poco tiempo antes. En el saqueo de Cádiz de 1596, quedó seriamente dañada y, por tanto, se construyó la Catedral de Santa Cruz, que se comenzó en estilo barroco y cuyas obras terminaron más de 100 años después en estilo neoclásico. Por cierto, la única ciudad española con dos catedrales que no es capital provincial es Plasencia.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.