Se encuentra usted aquí

Encuentran las ruinas de Neópolis sumergidas en las costas de Túnez

Miércoles 22 de Noviembre, 2017
El 21 de de julio del año 365, un terremoto cuya fuerza se estima superó los ocho puntos devastó varias ciudades mediterráneas y sumergió a la Ciudad Nueva. Un equipo de arqueólogos la ha descubierto.

El mismo tsunami que en el siglo IV afectó las costas de Alejandría, Malta y Creta, entre otros enclaves del Mediterráneo, arrasó una de las ciudades comerciales más importantes del mundo antiguo, Neápolis, en la actual Túnez, desde cuyo puerto salían barcos cargados con el preciado garum, la salsa de pescado fermentado que solo consumía la alta sociedad romana.

Esta urbe, cuya traducción del griego significa Ciudad Nueva, quedó bajo el poder de Cartago y, durante las guerras púnicas, fue conquistada por los romanos.

Ahora, sus restos han sido hallados cerca de la ciudad tunecina de Nabeul, situada al noroeste del país, por el equipo de arqueólogos liderado por Mounir Fantar. Esta misión conjunta de Italia y Túnez comenzó a buscar los rastros de esta ciudad en 2010 y ahora ha encontrado, entre otras evidencias, restos de edificios, calles, monumentos y alrededor de cien grandes tanques que se utilizaron para la producción a gran escala del tan valorado garum.

Añadir nuevo comentario