Se encuentra usted aquí

Hallan una pirámide escalonada al norte de Perú

Martes 27 de Diciembre, 2016
Encuentran una pirámide escalonada en el yacimiento arqueológico inca de Pueblo viejo, situado al norte de Perú

Drones del equipo de investigadores de la Universidad Nacional Federico Villarreal y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, de Huaraz, ciudad ubicada a unos 385 kilómetros al norte de Lima han logrado fotografiar una pirámide que permanecía parcialmente enterrada en el yacimiento arqueológico inca de Pueblo Viejo, en la provincia de Recuay.

De acuerdo con la información publicada por el diario «La República», la estructura alcanza unos diez metros de altura y al parecer corresponde al tipo conocido como «ushnu», que es como se conoce a los lugares ceremoniales donde se celebraba la fiesta del Sol o Inti Raymi.

Algunos de los santuarios incas encierran sorprendentes enigmas, como las complejas técnicas empleadas en su construcción; su verdadera función sagrada, probablemente vinculada a la comunicación con los espíritus; la potente energía telúrica que desprenden o su relación con ciertas estrellas, quizá la clave para comprender los milenarios ritos y creencias de los antiguos chamanes y sabios de esta fascinante civilización.

La construcción se erige en una zona de bosques de eucaliptos y aún se conserva en gran parte, a pesar de que ha sido afectada por saqueadores y actividades agrícolas.

Los expertos, que trabajan en la zona desde hace un año en el marco del Proyecto de Investigación Arqueológica Recuay. El yacimiento tiene al menos cinco mil años de antigüedad y resulta ser un vestigio espectacular similar a Caral y Bandurria.

Las evidencias observadas hasta el momento dan cuenta de un centro ceremonial con una construcción piramidal de 15 metros de altura, una plaza cuadrangular y frente a ella un anfiteatro circular hundido.

 

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario