Se encuentra usted aquí

The Hum, el zumbido que puede volverte loco

Lunes 06 de Junio, 2016
Más de 9000 personas han dado cuenta de la existencia de un zumbido "The Hum" persistente al The World Hum Map, una base de datos que recoge la geografía de este misterioso fenómeno que puede llevar consigo trastornos para la salud.

El sonido que reproduce el vídeo que acabas de ver es el que oyen las personas afectadas por The Hum (el zumbido), que es como se ha denominado a este fenómeno acústico que sigue sin explicación. Se trata de una vibración persistente, parecida al de «un motor diésel al ralentí» que, según algunos expertos, bien podría pasar por la banda sonora de La chaqueta metálica.

Se estima que hasta el 10% de la población mundial lo escucha y son muchos los puntos donde se ha localizado.

Dispones de un mapa online (The World Hum Map) donde los afectados señalan el lugar donde ha sido escuchado. La afectación es mundial y estremece que, pese a todo, la mayoría permanezca ajena a buscar explicaciones a pesar de que el zumbido puede tener consecuencias negativas para la salud, cuando es persistente; desde dolor de cabeza, náuseas, hasta el insomnio o, incluso, el suicidio.

El gran misterio es de dónde proviene. Se han apuntado varias hipótesis aunque ninguna de ellas ha podido ser probada. Al principio se pensó que podría tratarse de una ilusión o de una enfermedad de oído, pero luego surgieron explicaciones más sofisticadas.

David Deming, profesor de la Universidad de Oklahoma y uno de los mayores estudiosos del fenómeno, apunta que es probable que pueda tener relación con un proyecto de la marina de EEUU de los años 60 llamado TACAMO, una red de aviones que se comunicaban con los submarinos nucleares a través de antenas de baja frecuencia.

Por su parte, la Administración Atmosférica y Oceánica de los Estados Unidos (NOAA), que logró detectar el Hum con unos aparatos en el fondo del Océano declaró, al principio, que podía tratarse de una ballena gigante, pero luego lo achacaron al deshielo.

En esa misma línea se ha posicionado Michel Herraiz, profesor de Geofísica de la Universidad Complutense de Madrid, quien cree que podría estar relacionado con el cambio climático y los procesos de ruptura de grandes masas de hielo. 

En su opinión está relacionado con ondas de tipo mecánico. «Hay señales electromagnéticas que pueden ser audibles, pero no creo que se correspondan con la vibración del Hum» -declaró al diario EL MUNDO.

En AÑO/CERO ya informamos de los misteriosos pitidos que dejaron perplejos a los residentes de un barrio de la localidad de Forest Grove (Oregon), en EE.UU. y que se asemejan al producido por frenos desgastados de un camión o el producido por un tren que reduce su velocidad. En La Torre Beetham de Mánchester (Reino Unido) un edificio de 47 plantas también ha registrado el zumbido sin desvelar completamente su origen.

No han faltado quienes han relacionado este misterioso sonido con el Bluebeem o con las trompetas del Apocalipsis.

Otros videos de:

Añadir nuevo comentario