Ni pintura, ni medieval... la sábana Santa tiene mucha tela | Año cero :: Akasico

Se encuentra usted aquí

Ni pintura, ni medieval... la sábana Santa tiene mucha tela

Lunes 30 de Julio, 2018
El estudio que hoy ocupa titulares en la prensa mundial asegurando que la Sábana Santa es una pintura medieval fue publicado ¡hace cuatro años! ¿Por qué obtiene eco ahora? ¿Hay una campaña contra la credibilidad de la Síndone de Turín.
Josep Guijarro

Como el monstruo del lago Ness, la muerte/asesinato de Mozart o la fuga de Hitler en un submarino camino de Argentina, el de la Sábana Santa es un misterio susceptible de explicación recurrente cada año.

Esta vez han sido un antropólogo y un químico quienes aseguran haber explicado el misterio de la Síndone en base a la pintura y el pincel. Y eso que quienes han analizado el lienzo jamás encontraron pigmentos sino que la imagen parece elaborada por una quemazon que sólo afecta a las capas más externas de los hilos.

Este último ensayo, del que son autores Matteo Borrini y Luigi Garlachelli ha sido publicado en el Journal of Forensic Science y concluyen que “se trata de una representación artística o didáctica de la pasión realizada hacia el siglo XIV”(sic)

Un estudio dice que la Sábana Santa de Turín es un representación didáctica de la pasión

Naturalmente  es porque ambos dan validez a la datación por Carbono 14 que realizaron a finales de los ochenta las Universidades Oxford, Zurich y Tucson que situó la confección del lienzo entre 1260 y 1390. La datación plantea un gran interrogante: Si la Sábana Santa es medieval, ¿cómo es posible que muestre una imagen en negativo?

Aunque muchos lo han puesto en cuestión, voy a aceptar "barco como anaimal acuático porque lo más llamativo del estudio es lo tocante al modo en que fue “dibujada” la tenue imagen de la Sábana Santa. Para los autores, las trazas dejadas en la tela por las muñecas no se corresponden con ninguna posición del cuerpo ni en la cruz ni el sepulcro (¿?).

El detalle de la cruz y el sepulcro ya revela ciertas premisas. ¿Quién trata de demostrar que el hombre de la sábana es Jesús? ¿No es acaso eso un apriorismo? Esto, es consecuentemente anticientífico.

Pero siguen diciendo que lo mismo sucede con las marcas a la altura de la cintura, en la región lumbar, que procederían de sangre de la herida del costado tras la muerte y con el cuerpo ya en posición tumbada… Para Borrini y Garlachelli son "irreales": “Parecen creadas en forma artificial, con un dedo o un pincel.”

Y aseguran que ¡más de la mitad de las manchas de la Sábana Santa son pintura!

No te lo pierdas, para probarlo utilizaron un maniquí de plástico al que colocaron sangre y pintura. “La sangre no habría llegado a la zona de los riñones, sino que se habría acumulado en la región escapular”. ¡Con un par!

Esto no es científico. Y no lo digo yo.  Lo dice Emanuela Marinelli, que lleva 41 años estudiando la Síndone y que echa en cara que los “científicos” concluyan que es pintura y pincel sin haber examinado NUNCA la Sábana Santa, sin haber tenido en cuenta la sangre venosa y la arterial, sus recorridos son distintos…
Otro de los que se ha mostrado muy crítico es  el  doctor en medicina forense Alfonso Sánchez Hermosilla del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Murcia, y veterano estudioso de la Sábana Santa y su relación con el sudario de Oviedo.
“Ninguno de los autores del artículo es médico, uno es psicólogo y el otro es químico. Y ninguno de ellos ha podido acceder a la Sábana Santa; además, aunque hubieran tenido acceso a ella, ninguno tiene conocimientos ni formación como para hacer un estudio riguroso. No saben nada de medicina forense.”

Llama la atención que el artículo que ocupa ahora un lugar importante en la prensa generalista se publicó hace 4 años ¿Por qué ahora? ¿Hay una campaña contra la realidad de la síndone? En el vídeo que acompaña esta información obtendrás alguna respuesta.

Otros videos de:

Añadir nuevo comentario