Se encuentra usted aquí

CHIAPAS: LA «REPÚBLICA» DE LOS CHAMANES

Miércoles 27 de Abril, 2011
Miguel Pedrero

En ciertas zonas del estado mexicano de Chiapas, algunas de ellas bajo el control de los revolucionarios del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), perviven unas tradiciones milenarias que sus custodios se afanan por ocultar hasta el momento adecuado, cuando perezca el mundo en el que vivimos y nazca uno nuevo, tal como indican las profecías mayas sobre 2012. Un reportero de AÑO/CERO ha visitado la cuna de la sabiduría indígena mexicana para descorrer el velo del secreto…
Los cientos de kilómetros recorridos y las escasas horas de sueño estaban empezando a hacer mella en el grupo de españoles que nos habíamos internado por tierras mayas, acompañados por Alberto y Toztli, dos dignos representantes de la sabiduría mexica, cuyo objetivo es tender puentes entre la tradición indígena mexicana y el mundo occidental. «No es tiempo de enfrentamiento –me decía Alberto–, sino de concordia entre las diferentes culturas. Nosotros pretendemos que ustedes conozcan, al menos en parte, nuestras tradiciones para que aprendan a respetarlas y comprendan su importancia y trascendencia. Los mexicas queremos tender puentes de entendimiento con España porque de nada sirven los viejos rencores por lo ocurrido en el pasado, por lo que ustedes llaman conquista. Queremos tenderles la mano en señal de amistad eterna».

Y no existe mejor lugar para introducirnos en los misterios de la tradición prehispánica que Chiapas, estado mexicano cuna del subcomandante Marcos y del EJército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuyas selvas y montañas ocultan cientos de poblados donde todavía impera la cosmovisión indígena, los chamanes son los únicos que pueden curar el cuerpo y el alma y el español es un idioma extraño, pues hablan sus milenarias lenguas, muy anteriores a la llegada de los navegantes españoles.

Nos encontrábamos en la ciudad de Oaxaca, planeando nuestra próxima visita a las tierras de Chiapas controladas por los zapatistas, pues en las mismas la tradición indígena continúa tan viva como hace 500 años. Según mis anotaciones, era el primero de septiembre de 2010 y México sufría unas devastadoras inundaciones que también estaban complicando nuestro viaje, pues existía el riesgo de que algunas carreteras por las que obligatoriamente teníamos que circular fuesen impracticables debido a los innumerables desprendimientos causados por las lluvias.

Durante nuestro periplo por Chiapas, navegamos el río Grijalva a su paso por el Cañón del Sumidero, unos acantilados que se elevan 1.000 metros por encima de las aguas. Este cañón posee una importancia simbólica de primer orden para los chiapanecos. Aparece representado en el escudo de dicho estado mexicano porque durante la conquista todos los miembros de la etnia chiapa se suicidaron arrojándose desde la cumbre, evitando así caer en manos de los bárbaros soldados españoles… (Continúa en AÑO/CERO 249).

Otros artículos de:

Comentarios

Ayuda no tengo trabajo me corrieron y no me pagan mi liquidacion he ido a varias entrevistas y nadie me contrata no tengo dinero me puede ayudar quisera saber q tengo

Añadir nuevo comentario