Se encuentra usted aquí

Filosofía y valores templarios en las aulas de colegio

Jueves 08 de Noviembre, 2018
El papel de la virtud y la importancia del honor en la formación del carácter son esenciales al formar a unos estudiantes de un colegio de Reino Unido que considera que el modelo de valores de los caballeros templarios fue el mejor

Los templarios desaparecieron oficialmente en 1312 tras un largo y penoso proceso inquisitorial que no hizo sino levantar más mitología en torno a ellos. Los templarios tuvieron una época y una misión, del mismo modo que los dinosaurios cumplieron su función antes de extinguirse.

Cabe preguntarse entonces qué sentido tiene hoy, en el despertar del tercer milenio, formar parte de una sociedad caballeresca que pretendía salvaguardar la vida de los peregrinos a Tierra Santa.

A esta cuestión respondió Ramón Pamies, abogado, miembro de la OCAIT y experto en templarismo, quien me revela que hay cientos de escuelas en el Reino Unido que han incorporado en sus planes de estudio una asignatura llamada Knight Values –Valores del caballero– para sus alumnos de bachillerato. La idea es “recuperar el mito de la caballería como herramienta de la formación”. ¿Cuáles son los ejes de ese programa?, le pregunto.

“El papel de la virtud y la importancia del honor en la formación del carácter”, sentencia complacido. Así, por ejemplo, la Knights Templar School reconoce la naturaleza multicultural, multi-fe y siempre cambiante del Reino Unido, pero brinda a los estudiantes la oportunidad de reflexionar sobre sus propias creencias y perspectivas de la vida a través de asambleas que mantienen los valores tradicionales de empatía, respeto y tolerancia, y se reflejan en su lema escolar: “Coraje y cortesía”.

También dicen asegurarse de que los estudiantes sepan diferenciar entre lo correcto y lo incorrecto y comprendan que las acciones tienen consecuencias para que respeten el estado de derecho. Otra escuela, llamada Knights Preparation School, se anuncia como más que conquistadores y, a continuación, dicen ser “más que vencedores por medio de Cristo Jesús”.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario