Se encuentra usted aquí

Isla de Santa: epicentro de fenómenos paranormales

Martes 28 de Noviembre, 2017
Visitamos la conocida como entrada al infierno, epicentro de apariciones fantasmales y seres sobrenaturales

Aparentemente es solo una leyenda. Sin embargo, todavía hoy es posible encontrar en Ons a personas como Josefa López, una de las últimas habitantes permanentes de la isla, que aseguran haber visto a la Santa Compaña… y no solo una vez.

Pero la Compaña no hace daño. Tú lo cuentas y la gente se ríe, porque no lo cree (…) La Compaña te viene a avisar de quién va a morir.

En Galicia, la Santa Compaña es un mito vivo y muy actual. Son muchos los antropólogos y etnólogos que han recopilado testimonios contemporáneos –y siguen haciéndolo– como el de Josefa, muy difíciles de explicar racionalmente.

Especialmente recomendable es el estudio Los orígenes del mito de la Santa Compaña en las islas de Ons y Sálvora, de Fernando Alonso Romero, que visitó Ons en dos ocasiones a principios y finales de los años setenta, compilando numerosos testimonios. Como el de Eugenia Otero, que reconoció haberla visto también varias veces. Pero ¿cómo es posible avistar una leyenda?

Aloso Romero obtuvo incluso algún caso de observación de la Santa Compaña a la luz del día. En pleno 2017, cuando cae la noche y Ons se queda sin fluido eléctrico, algunas zonas de la isla son evitadas incluso por sus habitantes más audaces: hombres de mar curtidos en la lucha contra los elementos y a los que se podría llamar cualquier cosa menos cobardes. Pero es que, como documenta Alonso Romero, en Ons, a diferencia de otros puntos de Galicia, la Santa Compaña también ha sido avistada desde el mar… Y lo que es más inaudito, precedida por unas misteriosas luces voladoras.

Lee el artículo completo en el nº327 de la revista AÑO CERO

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario