Se encuentra usted aquí

Así fue Magic Internacional 2017

Lunes 04 de Diciembre, 2017
Magic Internacional es una respetada feria esotérica y espiritual que este año celebraba su 33 edición. Así ha sido. Texto y fotos por Sergio Basi.
Alfonso Trinidad, director de Magic

Los pasados días 1, 2 y 3 de diciembre se celebró la edición 33 de Magic Internacional. No son pocas. El evento, como cada año, se estructuraba en dos partes fundamentales: la de la feria en sí, con todos sus stands sobre espiritualidad, esoterismo, tarots, mancias y terapias alternativas; y sus auditorios, donde se impartían talleres y conferencias. Es en este segundo espacio donde encontramos una de las mejores evoluciones de Magic dada la altura intelectual que acompañaba a los ponentes de este año. Y es en este punto en el que se centra el presente escrito.

La tarde del viernes inauguró Magic con un elocuente discurso de su director, Alfonso Trinidad. Su organización del evento en los últimos años sólo ha llevado a mejorarlo, sobre todo, en términos de variedad y riqueza cultural del misterio. Y es que organizar una feria esotérica asumiendo que el misterio y su investigación es una rama más de la cultura, aunque pueda tener ciertos riesgos, es el mayor acierto en lo que a calidad pueda referir.

Monica Borras, astróloga

A él siguió una rueda de predicciones conducida por Alex García, quién presentó a todos los ponentes a lo largo del acontecimiento. Los protagonistas que nos hablarían del futuro en 2018 fueron Rossana Lara en calidad de vidente, Mónica Borras como astróloga, María del Mar Tort como tarotista, y José Luis Nuag leyendo las runas. Los cuatro coincidieron, ante las preguntas que se les hicieron, que Esquerra Republicana de Catalunya ganaría las elecciones catalanas del 21-D; alguno anticipó la posibilidad de desastres naturales en diversas regiones del mundo; y todos presentaron unanimidad en que el Futbol Club Barcelona ganaría la Liga. Todo esto entre muchas otras cosas que contaremos en otro post al respecto.

Jesús Ortega

Tras las célebres predicciones del año, un elocuente Jesús Ortega, director del Dragón Invisible, nos habló sobre “¿Qué vemos antes de morir?”. En un repaso interesante y exhaustivo mostró diferentes formas de presagios de muerte en diferentes culturas y épocas. Por ejemplo, ¿sabías que cuando en Roma se avistaba un búho, se esperaban desastres, revueltas sociales y calamidades? También mostró deferentes escritos que instruyen al individuo en la muerte, como los Ars moriendi medievales o el libro egipcio de los muertos. Como buen periodista, Ortega aportó los casos de algunos testigos que narraban cómo sus familiares, poco tiempo antes de morir, confesaban ver a alguien conocido que venía a buscarles.

El día se cerró con un debate interesantísimo entre Enrique de Vicente, fundador de la revista Año/Cero y gran divulgador del misterio, y Juanjo Sánchez Oro, historiador y redactor jefe en la revista Fronteras de la ciencia, además de colaborador en diversas publicaciones de misterio. El tema que moderó Alfonso Trinidad fue el de las conspiraciones y el poder en la sombra. Tras intervenciones auténticamente geniales desde el escepticismo sano de Juanjo y la firmeza de Enrique, ambos concluyeron en que no todo lo que pasa en el mundo en términos geopolíticos es una conspiración, que hay que ir con cuidado al creerse cualquiera de ellas sin poner antes una atenta mirada crítica, no obstante, también dijeron que estas existen, que en el mundo hay un tremendo juego de poderes e intereses y que todos luchan por lograr su propio dominio.

Juanjo Sánchez-Oro, Alfonso Trinidad y Enrique de Vicente

La mañana del sábado se vio eclipsada por una charla llamada “Mujeres en el misterio”. La protagonizaban Laura Falcó, directora de Prisma Publicaciones, Rossana Lara, de Punt Magic Barcelona, y Lourdes Gómez, presentadora del programa Escrito en el aire, que más tarde hablaría también de “crímenes con misterio”. El debate, que condujo el director de Magic, se centró mucho en lo experiencial, algo que el público agradeció al venir de tres voces expertísimas, cada una desde su ámbito, sobre el misterio. Rossana desde el mundo espiritual, Laura desde el mundo editorial y sensitivo, y Lourdes desde el periodístico, todas narraron cómo entraron a formar parte en el mundo del misterio con historias sin duda emotivas y en las que relucieron las dificultades que había podido suponer el ser mujer en un mundo que ya de por sí es complicado al estar algo denostado por los cánones sociales.

Ponentes de la conferencia "Mujeres en el misterio"

Inauguró la tarde Francisco Contreras con una charla de lo más interesante al repasar grandes historias y momentos del misterio. Momentos en los que él, con su experiencia, demostraba haber estado presente al pie del cañón, investigando siempre. Por mencionar algún caso: habló de las famosas caras de Bélmez, del caso Vallecas, de calamares gigantes o de aerolitos que la ciencia descreía hasta que periodistas e investigadores del misterio confirmaron como fenómeno. Por último, hizo una reflexión sobre la importancia de la unidad y la solidaridad, dos nociones que le enseñó el camino de Santiago, sobre el cual tiene una Guía Mágica, levantado por templarios y gremios de constructores entre otros.

Miguel Pedrero

 

Miguel Pedrero habló sobre “El más allá de las mascotas” documentando al público con numerosos casos de interés en que se probaba que los animales también tenían cierta religiosidad y que, al morir, quizá iban a otro lugar. Así lo ejemplificó con el caso de la gorila Koko, que al morir un gato “amigo” les dijo a los científicos, que le habían enseñado miles de nuestras palabras, que morir er: “cómodo/sagrado/sueño/adiós”, dando a entender que algo había tras la vida.

La tarde la coronó Rossana Lara con sus predicciones y sesión de videncia. Una sala repleta con más de mil personas se le quedó pequeña y, por cuestiones de aforo, algunas no pudieron entrar. Monica Borras, de Punt Magic Barcelona, ilustró signo a signo cómo iría el año a nivel astrológico. Acuario parece ser el mejor signo del año. A continuación, Rossana brindó unas predicciones para 2018 mucho más completas que las del día anterior y se siguió de una sesión de mediumnidad y videncia en que ella iba diciendo a gente del público diferentes cuestiones que se anticipaban a su futuro o sobre familiares fallecidos que deseaban comunicar algo a sus queridos. Sin palabras, muy emotivo. Posteriomente, Rossana obsequió a los asistentes a la conferencia en su stand con un objeto ritualizado para la prosperidad y la cola que se formó en todo el recinto de la feria fue enorme. 

Rossana Lara en sus predicciones en directo

Cerró el día un interesante debate sobre ovnis que protagonizaba un elenco de lo más internacional: David Cuevas, Yohanan Díaz y Chris Aubeck. La charla se centró en el 70 aniversario de los interrogantes que estos fenómenos anómalos nos instan desde el primer avistamiento moderno, el de Kenneth Arnold.

Del domingo destaca, una vez más, la intensa charla de Rossana Lara, patrocinadora del evento, sobre Elige ser feliz y El poder está en ti. Esta ponencia no era una ponencia como tal, pues mezclaba espiritualidad y coaching a nivel práctico. En sus palabras dejaba clara la importancia de la autoestima, repasó temas como el de la amistad y dejó bien claro que la felicidad es una elección: las circunstancias pueden ser muchas y muy malas, pero la libertad interior nunca se pierde para escoger la actitud vital que tomar ante los sucesos. Elegir ser feliz es el prólogo a lograr el poder para dominar todo aspecto de tu vida, tema que Emiliano Peña completó al hablar sobre el poder magia y de la mente al ejercerla, con la elocuencia propia de un gran orador.

Rossana Lara

Sobre el Apocalipsis y su llegada nos habló Mariano Fernández Urresti en una ponencia excelente. Repasó numerosas profecías de Malaquías, San Juan o Nostradamus con una vasta demostración de cultura. No obstante, y él mismo lo dijo, todas esas profecías y predicciones dan igual. No sabemos su vivimos hoy en día el Apocalipsis, pero sí sabemos que vivimos un apocalipsis. Magistralmente, Urresti se apropió de los profetas para configurar su propia denuncia de los crímenes que la humanidad ejerce constantemente sobre el mundo: guerras, cambio climático, destrucción y deforestación de bosques… etc. Era muy necesario encontrar, dentro del misterio, sensibilidades que denunciaran todos estos males que el hombre se empeña en ejercer, como si de la historia sólo supiera heredar la barbarie y la estupidez.

Mariano Fernández Urresti

Homenajes, sorteos y algunas otras ponencias sobre alimentación, historia, magia y autoayuda fueron también de lo más interesantes a lo largo de un evento que, sin duda, deja un buen sabor de boca a todos los que participamos.

 

 

 

 

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario