Se encuentra usted aquí

Einstein estaba equivocado: la ‘accion fantasmal a distancia’ existe

Jueves 19 de Noviembre, 2015
La física cuántica está revolucionando nuestra percepción del mundo

Científicos del National Institute of Standards and Technology (NIST) ha concluido que Albert Einstein se equivocaba y, por tanto, que la “acción fantasmal a distancia” existe.

 

Einstein empleó éste término para la mecánica cuántica que describe el comportamiento de las partículas más pequeñas de la materia y la luz. El célebre físico dudaba del entrelazamiento cuántico, es decir, que dos partículas separadas físicamente se correlacionan en sus propiedades, con valores que son inciertos hasta que se miden. Ahora los investigadores han demostrado su existencia.

El estudio ha sido publicado por la revista ‘Physical Review Letters’, los científicos han creado pares de partículas ligeras idénticas, o fotones, realizando medidas sobre ellas comprobando que los resultados se correlacionan, Estas correlaciones no pueden ser causadas en el universo “realista” localmente controlado en el que Einstein pensaba que existía, por lo tanto hay una acción distinta, un entrelazamiento cuántico.

El experimento del NIST, la fuente de fotones y los dos detectores se ubicaron en tres habitaciones diferentes y separadas en la misma planta del laboratorio con dos detectores que distaban 184, 126 y 132 metros. La fuente daba una corriente de pares de fotones donde un haz láser estimula un tipo especial de cristal. Los pares de fotones realizan una separación y van por cable de fibra óptica hasta los detectores en las habitaciones distantes. Un generador de números aleatorios capta una de las dos configuraciones de polarización para cada analizador de polarización. El fotón debe corresponderse con los datos captados y en el analizador se detecta más de 90 por ciento del tiempo. Se identificaron simultáneamente fotones un total de 6.378 veces durante un período de 30 minutos. El cálculo de probabilidades máxima de realismo local en la producción de estos resultados tiene un valor de 0,0000000059, o alrededor de 1 en 170 millones.

Así los resultados obtenidos supera los requerimientos de la comunidad de la física de partículas para declarar un descubrimiento. La explicación de la mecánica cuántica del entrelazamiento es la explicación correcta.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario