Se encuentra usted aquí

Venus estuvo habitado en el pasado, según los científicos

Jueves 06 de Octubre, 2016
Un grupo de científicos concluye que las temperaturas superficiales de Venus eran compatibles con la presencia de agua líquida, es decir, el planeta pudo ser habitable hasta hace ‘solamente’ mil millones de años

¿Se originó la vida del Sistema Solar en Venus hace millones de años? La Tierra hoy es un planeta exuberante y lleno de vida, sin embargo Venus es un infierno planetario; pero hace millones de años Venus sostenía extensos terrenos con fauna, flora y abundante agua.

A esa conclusión llegan, al menos, científicos del Planetary Science Institute de Arizona, EE.UU., quienes han realizado una simulación del desarrollo de Venus que ha arrojado resultados sorprendentes. Según sus apreciaciones el planeta pudo haber estado habitado hace millones de años.

Los astrobiólogos estadounidenses añaden que en durante el desarrollo de nuestro Sistema Solar, hace la friolera de 4.500 millones de años, nuestro Sol era menos intenso en luz y calor, por lo que las circunstancias planetarias de Venus eran muy distintas a las actuales y estaría en la llamada zona de confort para el nacimiento de la vida y  el posible desarrollo de la misma durante millones de años; antes inclusive de la completa formación de la Tierra y de Marte.

Hoy en día Venus posee una atmósfera compuesta por nubes tóxicas incandescentes y su temperatura media es de 463 C°, lo que lo convierte en un medio extremadamente hostil para el desarrollo de la vida. Pero no siempre fue así.

Los astrobiólogos consideran que debido a la alta proporción de átomos de deuterio detectables en su superficie, es altamente probable que haya albergado una gran cantidad de agua. Por lo que concluyen que pueden haber existido las condiciones necesarias para la aparición y evolución de vida inteligente.

Los especialistas intentan determinar qué factores pueden haber desencadenado que un planeta que supo tener características tan similares a las de la Tierra se convierta en lo que es Venus actualmente.

Venus es un bicho raro porque gira al revés que el resto de planetas terrestres y además su día es extremadamente largo, equivalente a 243 días terrestres. ¿Cómo adquirió el lucero del alba esta extraña rotación? La mayoría de hipótesis de hace décadas apostaban por un gran impacto durante la formación del planeta como la causa más probable para explicar esta anomalía, pero estudios recientes muestran que Venus pudo alcanzar este estado por culpa de las fuerzas de marea entre el Sol y la densa atmósfera del planeta.

Los científicos estiman que hace aproximadamente 715 millones de años sus océanos se evaporaron y sus paisajes fueron transformados radicalmente por la irrupción de toneladas de masa volcánica 

La simulación demuestra que el Venus de hace 2900 millones de años pudo tener niveles de precipitaciones lluviosas similares o superiores a los terrestres, pero solo en una banda de 20º de latitud centrada en el ecuador. Por este motivo se recomienda que una futura misión a Venus aterrice en Aphrodite Terra o Beta Regio, dos ‘continentes’ venusinos situados cerca del ecuador, con el fin de buscar señales de erosión en las rocas. 

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario