Se encuentra usted aquí

Los siete megalitos más impresionantes del mundo

Martes, Abril 18, 2017 - 07:15
Expresados en todas sus formas y variedades, los monumentos megalíticos nos trasladan a un tiempo en el que el misterio estaba presente en la vida de los seres humanos.
1

Gobekli Tepe (Turquía)

El arqueólogo alemán Klaus Schmidt, emprendió una misión de reconocimiento en el sur de Turquía, en octubre de 1994. En los alrededores de una aldea cercana a Urfa, Schmidt localizó un montículo que los lugareños llamaban Göbekli Tepe, «colina panzuda». Pronto se dio cuenta que el montículo no era natural, sino resultado de la actividad humana. En su superficie hallaron fragmentos dispersos de piedra caliza y gran cantidad de astillas de sílex.

Las excavaciones se iniciaron al año siguiente y sacaron a la luz unas impresionantes construcciones megalíticas: al menos veinte círculos de pilares de piedra caliza, en forma de T, que presentaban determinadas características humanas y estaban decorados con una serie de relieves de animales, algunos muy refinados. Los análisis demostraron la enorme antigüedad del yacimiento, que se sitúa en torno a 9000-7500 a.C., es decir, en pleno Neolítico.

Los megalitos de mayor tamaño (colocados en el centro de las estructuras) debían tener originalmente una altura de 5,5 metros y estaban tallados en una sola pieza que podía rondar las 40 toneladas de peso.

Las prospecciones geofísicas en Göbekli Tepe han mostrado que el yacimiento tenía 90.000 metros cuadrados de extensión y que aún quedan sepultados otros quince recintos. Al parecer, alguno de ellos podría ser más antiguo que los cuatro excavados hasta la fecha, remontándose a finales de la última glaciación, hace unos 15.000 años; sería, por tanto, 5.000 años anterior a las primeras evidencias de agricultura.