Se encuentra usted aquí

Astrofísica en el Antiguo Egipto

Miércoles 09 de Agosto, 2017
Además de pronósticos calendáricos, el papiro Cairo 85637 contiene datos precisos basados en las observaciones de Algol, la estrella binaria y «endemoniada»

Hasta ahora se creía que la llamativa variabilidad de la binaria Algol fue registrada por primera vez en 1670 por el astrónomo italiano Geminiano Montanari. Si bien se asumía que la existencia de esta peculiar estrella era conocida desde la antigüedad. Sin embargo, un nuevo análisis del papiro Cairo 85637 ha retrasado el estudio sistematizado de Algol hasta entre 1244 y 1163, fechas aproximadas en las que se escribió este documento egipcio, desplazando a Montanari a la segunda posición.

Los responsables de este reciente hallazgo, investigadores de la Universidad de Helsinki, sospechaban que detrás de la apariencia mitológica de los textos inscritos en el papiro, se ocultaban datos objetivos sobre fenómenos astrónomicos, sospecha que se convirtió en certeza cuando confirmaron que el papiro especifica los periodos orbitales tanto de Algol como de la Luna, cambios regulares que los autores del Cairo 85637 vincularon a la actividad de los dioses y la consiguiente bondad o maldad de cada día del año.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario