Se encuentra usted aquí

Descubren una cámara oculta en la Gran Pirámide

Jueves 02 de Noviembre, 2017
Los rayos cósmicos descubren una cámara oculta en el interior de la Gran Pirámide de Keops.

Un equipo internacional dirigido por el japonés Kunihiro Morishima de la Universidad de Nagoya ha detectado un gran vacío sobre la Gran Galería, el corredor que conecta la cámara del Rey y la Reina en la Gran Pirámide de Gizá. Esta nueva “cámara” tendría al menos unos 30 metros de largo y estaría situado sobre la Gran Galería que posee unos 47 metros de longitud y 8 metros de altura. 

La investigación se enmarca dentro del proyecto el  Scan Pyramids presentado en noviembre de 2015 y que tenía por objeto desentreñar los secretos de las pirámides, incluyendo la búsqueda de nuevas cámaras ocultas en su interior.

Para su detección Morishima ha empleado tres detectores de muones. Se trata de una técnica no invasiva que mide las partículas de alta energía generadas cuando los rayos cósmicos colisionan con nuestra atmósfera. Los muones pueden penetrar profundamente en la roca y ser absorbidos a diferentes velocidades dependiendo de la densidad de la roca que encuentren. Al colocar detectores de muones tanto en el interior como alrededor de la Gran Pirámide, los científicos pudieron ver qué cantidad de material atravesaban las partículas.

"Si hay más masa, menos muones llegan a ese detector", explica Christopher Morris del Laboratorio nacional Los Alamos, que utiliza técnicas similares para obtener imágenes de la estructura interna de los reactores nucleares. "Cuando hay menos masa, más muones llegan al detector".

Al observar el número de muones que llegaron a diferentes lugares dentro de la pirámide y el ángulo en el que viajaban, Morishima y su equipo trazaron cavidades dentro de la estructura antigua, según informa New Scientist.

Este tipo de exploración, la radiografía de muones, es perfecta para yacimientos históricos sensibles ya que utiliza radiación natural y no causa daños a la estructura.

El equipo mapeó las tres cámaras conocidas de la pirámide: la cámara subterránea, la cámara de la Reina y la cámara del Rey, junto con los corredores de conexión. 

Un equipo dirigido por Luis Alvarez fue el primero intentó en utilizar la radiografía de muones para mapear pirámides en el lejano año 1970, pero no pudo detectar nuevas cámaras. Ahora, si se confirma, esta sería la primera cámara nuevamente redescubierta dentro de la Gran Pirámide en más de un siglo. ¿Contendrá la momia de Keops?

"Me encantaría estar allí cuando introduzcan una cámara por primera vez en un agujero", admitió Morris. "No todos los días descubrimos una cámara en una pirámide".

A finales de 2016 se detectaron anomalías térmicas en la parte superior del monumento. 

 

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario