Se encuentra usted aquí

Amplían la búsqueda de señales extraterrestres a 20.000 estrellas

Lunes 04 de Abril, 2016
EL SETI anuncia que amplía la búsqueda de señales extraterrestres a 20.000 enanas rojas mediante el empleo de las llamadas 'frecuencias mágicas'
Las enanas rojas en el punto de mira del SETI

El Instituto SETI ampliará la búsqueda de señales de radio por una inteligencia extraterrestre a 20.000 estrellas enanas rojas.

Hasta ahora, las enanas rojas han recibido escasa atención por parte de los científicos de SETI porque los investigadores pensaron que otras civilizaciones inteligentes estarían en planetas que orbitan estrellas similares al Sol. Esta evaluación conservadora se vio reforzada por el hecho que eran pocos los planetas dentro de la zona habitable de una estrella enana roja, simplemente porque esa zona es mucho más estrecha.

Sin embargo, investigaciones más recientes han indicado que, si estos mundos tienen océanos y atmósfera, el calor se transporta desde el lado iluminado a la oscuridad, y una fracción importante del planeta sería habitable. Además, los datos de exoplanetas han sugerido que entre un sexto y la mitad de las estrellas enanas rojas tienen planetas en sus zonas habitables, un porcentaje comparable a, y posiblemente mayor, que para las estrellas similares al Sol.

"De manera significativa, las tres cuartas partes de todas las estrellas son enanas rojas", señala el astrónomo del Instituto SETI Seth Shostak. "Eso significa que si observa un conjunto finito de ellas - por ejemplo las 20.000 más cercanas - a continuación, en promedio, estarán a sólo la mitad de distancia de las 20.000 estrellas más cercanas similares al Sol."

Como las enanas rojas queman durante un periodo de tiempo mayor cada una de ellas es, en promedio, miles de millones de años más viejas que nuestro Sol, lo que en opinión de Shostak. significa que "han tenido más tiempo para producir especies inteligentes."

La búsqueda se lleva a cabo en el Allen Telescope Array del Instituto SETI, situado en las Montañas de la Cascada del norte de California. Esta agrupación de 42 antenas actualmente puede observar tres estrellas simultáneamente.

Los científicos escudriñarán sistemas específicos sobre varias bandas de frecuencias comprendidas entre 1 y 10 GH. Aproximadamente la mitad de esas bandas corresponde a las denominadas 'frecuencias mágicas'- lugares en el dial de la radio que están directamente relacionados con constantes matemáticas básicas porque es razonable especular que los extraterrestres que estén tratando de atraer la atención podrían generar señales en frecuencias tan especiales ".

Los teóricos de la conspiración creen que anuncios como este avivan la idea de una nueva carrera "espacial". Si entre 1957 y 1975, Estados Unidos y la extinta Unión Soviética protagonizaron la carrera espacial por ser los primeros en explorar el espacio exterior con satélites artificiales, enviar humanos al espacio y poner el pie en la Luna, ahora todo sugiere una nueva competición -en este caso con China-, por ser el primero en anunciar la existencia de otros mundos habitables, de vida alienígena tal y como analizaremos en una próxima edición de AÑO CERO.

La nueva encuesta de enanas rojas está prevista para dos años. Los objetivos están siendo elegidos de una lista de aproximadamente 70.000 enanas rojas compilado por el astrónomo de la Universidad de Boston Andrew West. La búsqueda también incorporará nuevos datos relevantes como la generada por el proyecto de la NASA TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite), que examinará las estrellas cercanas, incluyendo las enanas rojas, para los planetas.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario