Se encuentra usted aquí

Mandan un mensaje musical a un exoplaneta cercano a la Tierra

Viernes 17 de Noviembre, 2017
Científicos y artistas han enviado un mensaje a un exoplaneta cercano a la Tierra con 'lecciones' de música y matemáticas con la esperanza de recibir una respuesta en 25 años.
Josep Guijarro

En abril de 2018, el Festival Internacional de Música Avanzada Sónar que en su próxima edición celebra sus 25 años de existencia en Barcelona (España), enviará 15 piezas musicales a un exoplaneta situado a unos 12,4 años luz de la Tierra con la intención de establecer el primer contacto con una civilización extraterrestre.

Desde 1994, el festival Sónar de Barcelona ha rastreado el planeta en busca de la música más avanzada de la Tierra y en 2018 enviará su música al espacio.

De su envío se encargará el METI International de San Francisco, EE.UU. una organización dedicada al envío de mensajes a inteligencias alienígenas presidida por Doug A. Vakoch, autor de un libro, de distribución gratuita, titulado "Archaeology, Anthropology and Interstellar Communication" que fue editado por la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) 

El destino de las piezas musicales es un exoplaneta potencialmente habitable que orbita una estrella roja llamada Luyten’s Star. Se le conoce como GJ 273b y ya ha sido objeto de transmisiones similares en octubre de 2017 desde la antena de EISCAT situada en Tromsø, Noruega.

Durante tres días, se envió a este planeta que triplica en tamaño a la Tierra un total de 18 piezas de música de 10 segundos cada una, creadas especialmente para la ocasión por una selección de artistas cercanos al festival así como un tutorial matemático y científico creado por los científicos del METI con principios básicos que luego derivan en patrones más complejos.

El mensaje fue transmitido nueve veces durante los días 16, 17 y 18 de octubre, de tal forma que cualquier inteligencia extraterrestre que estuviera escuchando pueda confirmar que la señal proviene de nuestro planeta con la esperanza de recibir una respuesta dentro de unos 25 años.

"Seleccionamos la Estrella de Luyten porque es la más cercana que resulta visible desde el hemisferio norte y se sabe que tiene en su órbita un exoplaneta potencialmente habitable", aseguró a IFLScience Douglas Vakoch

En la próxima edición del Sónar Calling GJ273b, prevista para abril de 2018, se enviarán otras 15 piezas musicales creadas por una nueva selección de artistas con la novedad que la segunda serie de transmisiones esté abierta a vuestra colaboración porque incluirá 3 piezas musicales creadas por el público.

El proyecto cuenta con la colaboración del Instituto de Investigación METI International y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (España).

"Si un astrónomo en GJ273b detectara nuestra señal, tendrían que hacer un seguimiento para confirmar que es artificial y no creada por la naturaleza", señaló Vakoch.

Esta no es la primera vez que se mandan mensajes a los extraterrestres. Hace cuarenta y tres años, el Instituto METI International envió el famoso Mensaje de Arecibo al Cúmulo de Hércules, a 25.000 años luz de la Tierra, con la esperanza de establecer contacto. Una respuesta de este planeta tardaría en llegarnos 50.000 años, por lo que esta última iniciativa pretende acelerar un poco las cosas.

Añadir nuevo comentario