Se encuentra usted aquí

¿Quién envía señales de radio desde una estrella a 11 años luz de la Tierra?

Martes 18 de Julio, 2017
El radiotelescopio de Arecibo recibió a mediados de mayo unas extrañas señales procedentes de una estrella enana roja denominada Ross 128.

Aunque lo conocemos ahora, sucedió el 12 de mayo. Un equipo de científicos del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria hacia un mes que observaba las enanas rojas el gran telescopio de Arecibo, en Puerto Rico, en la banda C (entre 4 y 5 GHz) cuando detectaron algunas "peculiares señales" de radio procedentes de una de las estrellas que estaban estudiando. En concreto de la llamada Ross 128, es una estrella de magnitud aparente +11,16 en la constelación de Virgo a 10,91 años luz de distancia de la Tierra

Las señales consistían en pulsos cuasi-periódicos no polarizados de banda ancha con características de dispersión muy fuertes. En un comunicado, el equipo dirigido por el astrobiólogo Abel Méndez  declaró: "Creemos que las señales no son interferencias locales de radiofrecuencia (RFI) ya que son únicas para y las observaciones de otras estrellas inmediatamente antes y después no muestran nada similar”

Los científicos precisan que no saben cuál es el origen de estas señales. Todas las hipótesis están abiertas.

Con todo, la comunidad científica se ha apresurado en  dejan claro que la hipótesis recurrente en estos casos del origen en una civilización extraterrestre "está en la parte inferior de muchas otras explicaciones mejores". Ya estamos acostumbrados, recuerda que el pasado año 2016 se detectaron 234 señales que siguen siendo objeto de debate científico. Paciencia, pues, esperaremos sentados.

Las posibles explicaciones pasan,  en primer lugar, porque las emisiones de Ross 128 sean similares a las llamaradas solares tipo II; en segundo lugar que se trate de la emisión de otro objeto en el campo de visión de Ross 128 aunque en puridad no hay muchos objetos cercanos en el campo de visión de la duodécima estrella más próxima al sistema solar y, en tercer lugar, que proceda de un satélite de alta órbita ya que los satélites de órbita baja se mueven rápidamente fuera del campo de visión aunque para ser rigurosos no se ha visto nunca a un satélite emitir «llamaradas» como esta.

Por desgracia, la intensidad de las señales es demasiado baja como para que puedan detectarse con otros telescopios y el único que podría hacerlo, es el radioteslescopio chino FAST, que ahora mismo  está en periodo de revisión y calibración.

Según informa el diario ABC, los astrónomos del SETI, organización que se dedica a buscar activamente pistas de posibles inteligencias extraterrestres, aseguran que su grupo "es muy consciente de las señales" de Ross 128, y no descartan utilizar su potente telescopio (el Allen Telescope Array, en California), para comprobarlas por su cuenta.

Así, Ross 128 fue observada otra vez el 16 de julio, y se podrían aclarar pronto la naturaleza de sus emisiones de radio, pero no hay garantías. 

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario