Se encuentra usted aquí

Se han detectado 234 señales extraterrestres

Miércoles 19 de Octubre, 2016
Detectan 234 señales de procedencia extraterrestre en estrellas que se encuentran en la misma clase espectral que el Sol.

Dos astrónomos afirman haber recibido mensajes de 234 civilizaciones extraterrestres. No una, sino 234 señales procedentes de 234 estrellas distintas. Esa, al menos, es la extraordinaria conclusión a la que han llegado Ermanno F. Borra y Eric Trottier, dos astrónomos del Departamento de Física de la Universidad de Laval, en Quebec, tras analizar más de dos millones y medio de estrellas registradas en el Sloan Digital Survey (el más detallado mapa tridimensional del Universo) en busca de un tipo de señal muy concreta:  un haz láser. La teoría abrió un debate entre los astrónomos hace algunos años.

Y es que, Ermanno F. Borra sugirió en 2012 que una civilización extraterrestre podría estar utilizando el láser como medio de comunicación interestelar.

Según el astrónomo, si los alienígenas enviaran un haz láser hacia la Tierra, como una luz estroboscópica, veríamos estallidos periódicos de la luz oculta en el espectro de su estrella. Estos pulsos, según recoge la revista 'New Scientist', serían muy débiles y rápidos, pero un análisis matemático podría descubrirlos. De este modo empezaron a rastrear dos millones y medio de estrellas y han detectado hasta 234 que emiten esos pulsos láser.

La inmensa mayoría de esas estrellas se encuentran en la misma clase espectral que el Sol, afirma Borra apoyando su hipótesis. Y con los datos en la mano, cree que 234 civilizaciones distintas transmiten impulsos con la misma periodicidad (aproximadamente 1,65 picosegundos) hacia la Tierra.

Borra y Trottier basan sus conclusiones por otras posibles explicaciones, como pulsaciones rápidas en las atmósferas de las estrellas mismas y transiciones rotacionales en las moléculas. "Tenemos que seguir un enfoque científico, no emocional", afirma Borra. "Pero intuitivamente mi emoción me dice ahora: Tengo la firme sospecha de que es una señal extraterrestre", admite.

Pero no hay consenso. Algunos astrónomos como Peter Plavchan, de la Universidad Estatal de Missouri en Springfield, discrepan de Borra y Trottier por no tener en cuenta todas las posibilidades naturales y saltar directamente a lo “sobrenatural", y advierte "que es demasiado pronto.”

Por su parte, Andrew Siemion. director del Centro de Investigación SETI (Universidad de California, Berkeley  sostiene que “no se pueden hacer afirmaciones definitivas antes de agotar todos los métodos de su estudio".

Borra, sin embargo, se muestra encantado con la idea de que otros intenten comprobar sus datos y afirma que la señal procedente de esas 234 estrellas es tan extraña que "si bien nuestro análisis parece indicar que se trata de algo muy real, su autenticidad debe ser validada con más trabajo".

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario